- Área: 100 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Michelle Llona R
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la carretera Panamericana, 19 kilómetros al sur de Lima, existe una parada obligada para camioneros; gasolina, comida y descanso. En un patio de estacionamiento para camiones de carga o tráiler, el movimiento constante de los vehículos, genera un paisaje cambiante. Una esquina de 22.5 x 10m, imposible de ser ocupada para estacionar, es el lugar del nuevo restaurante.
Debido a su ubicación de encierro entre camiones el proyecto buscaba construir un ámbito interior, generando patios para reposar luego de la jornada de trabajo. Se dispone un volumen principal de 20 metros de largo, 2.5 metros de ancho y 6 metros de altura que consigue crear la intimidad necesaria y establecer un dialogo formal con el entorno de contenedores y camiones. Aparece así un gran y ligero container, como uno más del estacionamiento. Este elemento configura la imagen del nuevo restaurante: una caja tejida que se asoma sobre las demás intentando ser vista desde la Panamericana.
El interior del restaurante se organiza a través de una secuencia de volúmenes menores y cerrados que se alternan entre vacíos: servicios higiénicos, patio, comedor cerrado , patio y cocina.
La materialidad distingue dos sistemas. Sistema de albañilería armada pintado de blanco para los volúmenes menores; y un sistema integro de caña Guayaquil para el volumen del container. La caja se alza 6m ocupando el largo máximo del material. La estructura se resuelve a partir de pórticos arriostrados por caña en el contorno, y tensores de acero en el interior y techo; todos estos arriostres se encuentran en la sección superior del espacio, una estructura similar a la de una mesa. Las uniones entre cañas, columnas, vigas y arriostres se realizan con pernos y pasadores, rigidizando los nudos con una mezcla simple de hormigón que rellena la cámara interior de las cañas.
Luego del armazón estructural se dispone una serie de guías para el tejido con una caña de menor dimensión o carrizo. El desplazamiento horizontal alternado del tejido de carrizo genera una celosía que permite entrever lo que pasa tanto adentro como afuera del comedor.